El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha emitido una nueva sentencia en la que
se declara "de nuevo" la validez del título de filología catalana para las oposiciones a profesores, según informó este martes STEPV.
El sindicato presentó un recurso contra las órdenes de convocatoria de 2006, que no contemplaban la Filología Catalana como instrumento de acreditación de conocimientos de valenciano.
La sentencia dice textualmente que se declaran "contrarios a derecho los anexos III e IV de las órdenes en cuanto, para la exención del examen de valenciano, no incluye la titulación de Licenciatura en Filología Catalana". De este modo, el tribunal
insta a la Conselleria de Educación a "incluir la titulación en las órdenes de oposiciones", señaló el sindicato.
La sentencia llega unos días después de que el sindicato presentara una denuncia contra el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, por una presunta "desobediencia a las numerosas sentencias judiciales -incluida la del Tribunal Supremo del mes de diciembre- que dan la razón al sindicato, a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y a las universidades valencianas".
Desde el sindicato recordaron que "
ya van 16 sentencias en el mismo sentido del TSJCV y una del Supremo" que "contradicen la política de la administración valenciana, que continúa negándose sistemáticamente a incluir esta titulación en las convocatorias de oposiciones".
STEPV también
recurrió la selección en 2007, 2008 y, ahora, la de 2009, así como todas las anteriores que "han excluido la titulación de Filología Catalana para acreditar los conocimientos de valenciano".
El sindicato destacó que "se vuelve a declarar la validez de esta titulación universitaria" lo que supone que, "una vez más,
se proclama la unidad de la lengua no sólo en el ámbito académico, sino también en el normativo y jurídico".
Fuente: El mundo