El grupo popular en las Cortes Valencianas estudia someter a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, a un "examen" para ver si defiende los intereses de la Comunidad Valenciana antes de nombrarla como senadora territorial por esta autonomía.
Así lo han avanzado fuentes 'populares', quienes ha manifestado la necesidad de conocer si la persona que va a ser senadora por esta Comunidad defiende los intereses de la región a la que va a representar.
En ese caso, Pajín debería comparecer ante la Comisión del Estatuto del Diputado de las Cortes y someterse a las preguntas de los parlamentarios, que en el caso del PP versarían sobre cuestiones como si está a favor del trasvase de agua del Ebro y si cree que el valenciano y el catalán son la misma lengua, así como sobre seguridad o financiación.
Esta iniciativa que estudia el grupo parlamentario popular se fundamenta en el artículo 44 del Reglamento de la Cámara autonómica, que establece que las comisiones parlamentarias podrán requerir la presencia de cualquier persona "para que informe acerca de los extremos sobre los que fuera consultada".
No obstante, el secretario general del PSPV ha advertido al PP de que si da "un nuevo paso" para "orquestar cualquier actuación arbitraria o injusta" que bloquee el nombramiento de Leire Pajín "se verá abocado a interponer una querella por prevaricación contra cuantos actúen de esa manera".
Leer mas en EL MUNDO