El Ayuntamiento de Valencia permitirá la presencia del Grupo d' Acció Valencianista (GAV) en la feria infantil y juvenil Expojove pese a las quejas y peticiones de Movimiento contra la Intolerancia y el Consell de la Joventut de València (CJV) para impedirles que monten por los valores antidemocráticos y las condenas que varios de sus miembros han recibido en los últimos tiempos.
El citado movimiento y el CJV expusieron ayer dos motivos para oponerse a que esa formación vuelva a montar su pabellón en el recinto juvenil. Una de ellos fue la expulsión del organismo juvenil como consecuencia de la condena que se le impuso a tres de sus miembros, entre ellos uno joven que había ejercido como delegado de la entidad en el CJV, tras el asalto y robo por motivos ideológicos en un local de Russafa propiedad de Acciò Cultural del País Valencià.
"Ya en ese momento consideramos que esto suponía un grave prejuicio hacia el movimiento asociativo y vulneraba los principios de convivencia, respeto y tolerancia y más cuando se recibieron amenazas y actitudes agresivas de estas personas hacia miembros del organismo juvenil", afirmaron ayer en un
comunicado.
Otro de los casos en los cuales se basan para oponerse a la presencia del grupo en Expojove han sido los hechos violentos de los últimos años como el boicot organizado a una actividad cultural en Gandía donde resultó herida una concejal de una pedrada en la cabeza.
Las dos organizaciones solicitaron al consistorio que no permitiera la instalación del pabellón del GAV pero hasta ahora no han recibido respuesta oficial del consistorio y de ahí que "le reprochamos su falta de actuación ante tales hechos y requerimos la obligación de que se realice una seria reflexión sobre la necesidad de evitar la propagación en Expojove de mensajes discriminatorios o que fomenten el odio o la intolerancia".
Un responsable del área de Fiestas del ayuntamiento manifestó ayer que "legalmente no podemos negarnos a la petición que esa formación realiza y ha vuelto a pedirlo éste año. Sólo podemos controlar que hagan actividades culturales de difusión como han dicho y evitar que hagan actos diferentes a estos".
El Movimiento contra la Intolerancia ha solicitado en otras ocasiones al consistorio que no montará nada el GAV pero siempre ha obtenido la misma respuesta: la permisividad.
Fuente: Levante