Un estudio sociológico realizado por el
Círculo de Estudios Soberanistas a partir del análisis de 22 encuestas publicadas en los últimos 18 años refleja que actualmente hay un
31% de ciudadanos que se declaran independentistas que son castellanohablantes.En concreto, en el estudio se han utilizado tres encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -dependiente del ministerio de Presidencia español-, otras diecisiete del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) -dependiente de la Diputación de Barcelona-, una encuesta de El Periódico hecha en 2007 y otra más elaborada por la UOC en 2008.
El análisis de todas estas encuestas, realizado a partir de la matriz de los datos originales obtenidos en las mismas sobre un total de
33.824 encuestados, rompe el "tópico" de que casi todos los independentistas catalanes son catalanoparlantes, porque entre 1991 y 2007 el porcentaje medio de castellanohablante es de un 25,7% pero en los últimos tres años esta cifra se eleva hasta el 31%.
Esto significa que
el porcentaje de independentistas que son catalanohablantes disminuye globalmente del 66% del total al 59% -es decir un 7% menos-, mientras que el 62% de los "unionistas" tiene como primera lengua el castellano y esta misma lengua es la utilizada preferentemente por el 52% de los "indecisos".
Por lo que respecta al lugar de nacimiento, el perfil medio indica que el independentista sigue siendo nacido en Cataluña (81%), si bien este porcentaje disminuye un 7% en los últimos tres años, y que es de padres nacidos también en Cataluña (64%),
No hay diferencias significativas por lo que respecta a la variable del sexo de los encuestados que se declaran independentistas, unionistas o indecisos, y tampoco las hay en relación con la edad, ni en la distribución territorial.
Sobre el perfil político de los encuestados, se constata que CiU perdió en 2003 la hegemonía que había tenido hasta entonces de electores independentistas, en favor de ERC y de la abstención.
Más abstencionistasEl estudio revela que en 2003 la mayoría de independentistas pasaron a votar a ERC, pero desde 2005 este partido
ha ido perdiendo votantes independentistas en favor de la abstención, hasta el punto de que en 2007 se igualan los porcentajes de votantes de Esquerra y abstencionistas.
CiU, por su parte, inicia en 2007 una ligera recuperación del voto independentista, pero siempre por debajo del que consigue ERC y también de los abstencionistas.
El presidente del Círculo de Estudios Soberanistas,
Alfons López Tena, y el director de esta entidad, Roger Albinyana, han explicado que las encuestas del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat no pueden ser utilizadas en el análisis, ya que en ellas no figura una pregunta directa de si se está a favor o en contra de la independencia de Cataluña.
Según López Tena, el CEO efectúa una pregunta de respuesta múltiple en la que se tiene que elegir entre opciones como la de un estado federal, una autonomía o un estado independiente, "por lo que los resultados son inservibles", y en el estudio tampoco ha podido ser incluida la encuesta de 2008 del ICPS porque "ha suprimido la pregunta directa sin que sepamos porqué".
En la primera parte del estudio, dada ya a conocer en septiembre de 2008, se indicaba que un 35 por ciento de los catalanes apoyaría la independencia de Cataluña frente a
un 45% que votaría que 'no' en un hipotético referéndum de autodeterminación.
Fuente: El Mundo