Según fuentes policiales los asistentes fueron
15.000 "
Llibertat, libertad" ha sido el lema de la marcha encabezada por el
Círculo
Balear,
sindicato USO y asociaciones cívicas, con
Jorge Campos al frente.
Tras ellos,
Rosa Díez,
Carlos Delgado y
José Ramón Bauzá.
Rosa Estarás, la gran ausente.
Veinte mil ciudadanos han recorrido las principales calles de Palma para exigir la "
libertad lingüística" en todos los ámbitos de la vida pública, como la elección de la lengua en la educación de los hijos, en una manifestación organizada por el
Círculo Balear.
Su presidente, Jorge Campos, ha pedido la derogación del decreto de normalización lingüística de Baleares y que el catalán tenga consideración de mérito, además de no ser un "requisito excluyente" para acceder al trabajo en la administración pública.
Más de
20.000 manifestantes, según datos de Círculo Balear, y 26 organizaciones convocados esta asociación se han congregado en las calles de Palma bajo el eslogan “
Nuestras lenguas nos unen, Volem llibertat d’elecció”.
La manifestación por la libertad lingüística y contra la imposición del catalán comenzó a las 12 de la mañana en el Passeig des Born de Palma y continuó por la Calle Conquistador, la Plaza de Cort y la Calle Colón. Ha finalizado en la Plaza Mayor de la capital mallorquina, donde Jorge Campos ha leído un manifiesto con la intervención del niño ibicenco al que se le prohibe examinarse en español, Olav Boned, quien ha pedido libertad a todos.
Jorge Campos ha afirmado que tras el éxito histórico de la manifestación, el Gobierno Balear tendrá que cambiar su política lingüística excluyente. Ha advertido al Govern de que si no cambia de manera inmediata su política lingüística "volverá a tener a los ciudadanos de Baleares en la calle". También ha pedido a los miles de ciudadanos asistentes que se fijen bien en las asistencias de los políticos que con su presencia se comprometen a adoptar las soluciones manifestadas. Pero que tengan en cuenta, también, las ausencias.
Con este éxito, no ha sido posible aguar la manifestación, a pesar de que el portavoz del Partido Socialista de las Islas Baleares en Calvià, Antonio Manchado, acusara a Campos de financiar el acto con fondos públicos. El presidente de Círculo Balear ha anunciado que va a presentar una querella por injurias y calumnias contra Manchado, y contra los sindicatos CC.OO., STEI y UGT, de los que afirma que respaldan las calumnias vertidas por el portavoz socialista.
RESPALDO MASIVO POR LA LIBERTAD DE ELECCIÓNLas reivindicaciones se han centrado en cinco puntos clave: la supresión de la actual normativa lingüística y su sustitución por otra basada en la libertad y en la realidad social de Baleares, el establecimiento de la lengua co-oficial como mérito y no como requisito excluyente en el acceso a la función pública y a la profesión sanitaria, el respeto del ámbito privado, la despolitización de la cultura y la promoción del mallorquín, menorquín e ibicenco.
Los diferentes casos de discriminación lingüística en las escuelas, las quejas de numerosos padres y madres por la imposibilidad de escoger la lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos y las protestas de los funcionarios, opositores y personal sanitario ante la obligación de poseer el certificado de catalán para poder optar a una plaza en el sector público, han sido el detonante de la manifestación. A estos motivos se ha sumado la reciente aprobación de un Plan de Normalización Lingüística y la sustitución del mallorquín, menorquín e ibicenco por el catalán estándar.
Durante la movilización, los asistentes portaban variados carteles en los que se podían leer 'Castellano y catalán con los mismos derechos'; 'Aquí castellano y mallorquí'; 'Que no te impongan el catalán'; 'Por la libre elección de lengua' y 'Lucha y defiende tus derechos'. Asimismo, se pudieron ver muchas banderas de Baleares y también banderas de España, incluida una preconstitucional.
Al inicio de la marcha, Campos remarcó que la manifestación "no va en contra del catalán", sino que lo único que defiende es la "libertad de poder elegir entre las dos lenguas mayoritarias acabando así con la imposición del catalán en la enseñanza, en la sanidad, en la la administración y en casi todos los ámbitos". "Los ciudadanos queremos que se garanticen los derechos de los hablantes de ambas lenguas".
MOMENTO DE MÁXIMA TENSIÓNDurante la marcha, hubo un momento de máxima tensión, cuando siete jóvenes, disfrazados de monjas, curas y agentes de la Guardia Civil desplegaron una gran pancarta de una terraza de la calle Palau en la que se leía 'Català sí sí sí sí, Feixismo no no no no', lo que provocó la ira de los miles de manifestantes que se encararon con los jóvenes al grito de 'fascistas', 'indecentes' y 'caraduras'.
Mientras, los jóvenes gritaban mediante un altavoz 'No al fascismo, sí al catalán' y 'Fuera fascistas, fuera de nuestra isla', mientras que los miles de manifestantes que pasaban por debajo del balcón les replicaban con 'Libertad, libertad', 'Somos mallorquines, no catalanes' y 'Fuera, fuera, fuera'.
Muchos manifestantes llegaron a calificar este hecho de "gran provocación", aunque los agentes de la Policía Local y Nacional no tuvieron que actuar, debido a que no se produjo ningún incidente grave, más allá del intercambio de insultos entre algunos manifestantes y los jóvenes, que replegaron la pancarta, segundos después de que pasara la cola de la manifestación.
Al margen de este incidente, la marcha puede calificarse de exitosa, ya que a la manifestación se han sumado entidades de diverso signo e ideología. El Sindicato USO, la Confederación de Padres de Alumnos (FAIB – CONCAPA), Iniciativa Cívica Mahonesa (ICM), la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (AFEDECO) y la Asociación de Fabricantes y Empresas de la Construcción de Baleares (AFACO), además de las Asociaciones de Ecuatorianos y Colombianos de Baleares y la Asociación de Ciudadanos Europeos. Partidos políticos como UPyD, Ciudadanos, el Partido Liberal y el PP balear también han mostrado su apoyo. A la cabeza de la manifestación se ha podido ver a destacadas personalidades de la política y la cultura españolas como Rosa Díez, Albert Rivera, Miguel Durán, Regina Otaola o Santiago Abascal.
El carácter nacional de la manifestación ha provocado que también acudan las diferentes asociaciones cívicas de España que defienden el bilingüismo. 'Galicia Bilingüe' y la 'Mesa por la Libertad Lingüística', de Galicia; 'Convivencia Cívica Catalana' y 'Asociación por la Tolerancia', de Cataluña; la 'Plataforma para la Libertad de Elección', del País Vasco; y la 'Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística', de la Comunidad Valenciana.
Fuente: Baleares liberal