La
Academia Valenciana de la Llengua (AVL), ese engendro catalanista implantado por el Partido Popular también se ha apuntado a la fiebre de Jaume I y en la colaboración con la más aún catalanista Universitat de Valencia han decidido nombrar a Jaume I, “Escritor del año”. Y por este motivo, el ente normativo está preparando una serie de estudios y publicaciones.
Como centro de este homenaje, la AVL está preparando un estudio lingüístico sobre el “
Libre del Fets”. Recordemos que el “Llibre del Fets” o libro de los hechos, es el dictado de las memorias de Jaume I a un amanuense ya que el rey aragonés no sabía escribir. Las copias que han llegado hasta nuestros días son posteriores al manuscrito original e incluyen partes escritas después de la muerte del rey.
La crónica narra, de forma autobiográfica, la vida y las gestas más importantes del rey, especialmente las conquistas de Mallorca y Valencia. La historia empieza con su nacimiento y termina con su muerte (de 1208 a 1276). El mismo Jaume I deja bien claro sus títulos regios, Rey de Aragón, de Mallorca y de Valencia. Conde de Barcelona, de Urgell y de Montpellier.
En ningún momento del libro se cita la tontería de la Confederación Catalano-aragonesa que utiliza ahora el pancatalanismo.Pues bien, la conmemoración del año Jaume I y el estudio lingüístico de las memorias del rey aragonés,
la AVL se lo ha entregado a un eminente catalanista, a Antoni Ferrando, catedrático de la Universitat de Valencia, miembro del Institut d’Estudis Catalans desde el año 1997, organismo en el que entró de la mano de Ramón Lapiedra, Germà Colón y Roselló Verger.
Es el autor de obras tales como “
Historia De La Llengua Catalana”, “Homenatge Universitari a Joan Fuster” o “Moments Clau De La Historia De La Llengua Catalana”, es directivo del Institut de Filologia Valenciana y uno de los genios del Informe de la Direcció General de Política Lingüística sobre el topónimo de Castelló de la Ribera. Este insigne catalanista es el encargado de coordinar los trabajo sobre Jaume I.
Y contará con la colaboración del escritor de Sueca,
Victor Gómez Labrador,licenciado en Filología catalana con varias obras editadas por Eliseo Climent que se encargará de la versión que se distribuirá en todos los colegios valencianos con el asesoramiento de Josep Lluís Doménech, académico de la AVL, columnista de El Temps y asiduo en el Casal del Bloc de Progrés Jaume I de L'Alcúdia y de Jesús Huguet, otro asiduo al Bloc de Progrés Jaume I, secretario ejecutivo del Consell Valencià de Cultura y miembro de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.Vicent Josep Escartí i Soriano, profesor de Filología catalana, Pere Maria Orts o Albert Hauf entre otros académicos también coordinaran los estudios sobre el monarca.
Una vez, más la AVL entrega la cultura a eminentes catalanistas, unos estudios que con una tergiversación interesada de la historia llegarán a todos los colegios y bibliotecas valencianas y todo pagado con el dinero de los valencianos que seguiremos pagando con nuestros impuestos las obras de unos autores que como Antoni Ferrando
siguen humillando con cada una de sus párrafos las señas de identidad de los valencianos.
Fuente: El Palleter