El que fuera presidente de la Diputación de Valencia en la pasada legislatura,
Fernando Giner, que fue citado en calidad de imputado por un
delito de malversación de fondos y falsedad en el procedimiento seguido por
Coalicio Valenciana en los Juzgados de Gandía, declaró voluntariamente en calidad de testigo en la mañana de hoy, con el fin de evitar que el procedimiento acabara en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por su situación de aforado, al ser actualmente diputado autonómico.
En junio del año 2007 la Diputación firmó con el Alcalde de Piles un Convenio que financiaba con
430.000 euros la obra Construcción del puente y circunvalación de acceso desde el sur a la playa de Piles, obra que se iría pagando en función de las certificaciones de ejecución durante los años 2007-2008-2009.
Pedro Román, concejal de
Coalicio Valenciana en Piles, estuvo durante diez meses solicitando al Ayuntamiento el contenido del citado Convenio, y cuando definitivamente le fue proporcionado por la Diputación, se percató de que las obras que se iban a financiar del 2007 al 2009
ya se habían adjudicado en el 2002 y finalizaron en el 2004, presentando entonces la correspondiente denuncia ante la fiscalía del TSJ de Valencia, que fue instruida y remitida al Juzgado de Instrucción n.º 5 de Gandía.
El Juzgado de Instrucción n.º 5 citó a declarar en calidad de imputados al
Alcalde, al
Secretario de la corporación local y al presidente de la Diputación,
Fernando Giner.Versiones totalmente contradictoriasEn sus declaraciones, tanto el Secretario como el Alcalde, declararon que la Diputación de Valencia era consciente de que las obras que se iban a financiar
se habían adjudicado 5 años antes y ya estaban finalizadas, mientras que Fernando Giner hoy ha negado rotundamente este extremo.
Fernando Giner ha manifestado ante el Juez que el reparto de fondos se hace por cupos de partido, en función de un reparto proporcional según la presencia de los partidos en la Diputación Provincial. Este Convenio, según la explicación de Giner, se firmó para cumplir el cupo económico del PSOE y
fue el Ayuntamiento socialista de Piles el que eligió el destino de los fondos, desconociendo Giner que las obras ya estaban finalizadas.
Fernando Giner ha confirmado ante el Juez que ayer le llamó el Alcalde de Piles, el socialista
Vicente S. Císcar Salelles, para preguntarle qué iba a declarar, a lo que éste le contestó que iba a decir toda la verdad.
El Letrado y presidente de Coalicio Valenciana,
Juan García Sentandreu, le ha preguntado si él era consciente de que en la Diputación de Valencia obraban un mes antes de la firma del Convenio certificaciones del Ayuntamiento en el que comunicaban a ésta que las obras estaban ejecutadas y terminadas, a lo que Fernando Giner ha respondido que él no hubiera firmado nunca un Convenio que contuviera falsedad, como ha sido finalmente el caso, y que si lo firmó era porque desconocía la situación de las obras y porque lo aprobó el Pleno de la Diputación.
El letrado del Alcalde y del Secretario del Ayuntamiento de Piles le realizó varias preguntas con el fin de que reconociera que él era conocedor de que las obras estaban ejecutadas, extremo éste que Fernando Giner ha negado en todo momento.
Por parte del Ministerio Fiscal se ha incidido en la necesidad de verificar la certeza de los certificados remitidos por el Ayuntamiento a la Diputación, en los que al parecer, advertían de que las obras estaban varios años ya terminadas.
Sentandreu ha dicho que en este asunto tiene intención de llegar hasta el final, porque lo que no puede ser es que en una situación de crisis como la que vive el país, el dinero de los ciudadanos sirva para
financiar irregularmente a los Ayuntamientos en función de las cuotas y presencia en las instituciones, mucho más si los documentos y los convenios son manifiestamente falsos, como es este caso, tal como lo ha reconocido el propio Giner en la declaración de hoy.
Fuente: El Palleter