M. C./ oliva . La Asociación de Vecinos de las Playas de Oliva celebró su primera asamblea general envuelta por la polémica. La sesión destacó por el enfrentamiento generado entre los propios ciudadanos y el concejal de Turismo de Oliva,
Pau Pérez (Bloc), por el idioma en que el regidor se dirigió al público.
La presidenta de la agrupación invitó al regidor a marcharse por negarse a hablar en castellano. Y eso que el orden del día de la asamblea no daba en principio pie a la polémica. El encuentro tenía por objetivo aprobar de forma definitiva los estatutos de la nueva agrupación y articular sus primeras acciones, encaminadas a mejorar los barrios marítimos y subsanar las deficiencias detectadas por los vecinos.
Según un comunicado remitido por la agrupación vecinal, el concejal Pau Pérez comenzó su intervención en valenciano y algunos de los asociados,
procedentes de Madrid y del extranjero, solicitaron al concejal nacionalista que hablara en castellano alegando que
no lo entendían. Ante la negativa de Pau Pérez a cambiar de lengua, la presidenta de la asociación, Maria Cots, le invitó a abandonar la reunión
por respeto a todos y tras ser recriminado por los presentes. Versiones contradictorias La versión de Pau Pérez es completamente opuesta. El edil aseguró que nada más dirigirse al público en valenciano, recibió improperios por el simple hecho de emplear esa lengua. Por eso, fui yo quien decidió marcharse, porque me insultaron a mí y al valenciano", añadió indignado.
El regidor ve detrás del comunicado vecinal y de los exabruptos una "intención política. Pau Pérez añadió:
La próxima vez que asista a una reunión de esta asociación hablaré en castellano y no pasa nada, pero no podía tolerar los insultos; todo esto muy negativo para la playa y para los vecinos.
El regidor de Turismo no podía presagiar una la borrasca que se avecinaba. Y es que Pérez lamentó que la polémica sobre la lengua empleada haya sido el foco de atención de toda su intervención, en la que expliqué obras importantes para la playa cuyo inicio es inminente.
Entre estos proyectos, Pérez destacó la remodelación de la Avinguda Mar Mediterráneo, dentro del Plan Zapatero, y la reurbanización de la Plaza de Europa, financiada con el Plan Camps.
Además, el concejal recordó la reciente inauguración de la oficina de turismo de la playa, que ya está abierta al público para informar a los turistas en cinco idiomas sobre la oferta de ocio y naturaleza de Oliva.
Entre las reivindicaciones de los residentes figuran el alumbrado, la escasa atención médica y la ampliación del servicio de autobús.
Además, según
Maria Cots, en el turno de ruegos y preguntas, varios vecinos se dirigieron a la concejala titular de Urbanismo,
Amparo Tercero, pidiéndole explicaciones sobre diversos asuntos más concretos relacionados con los barrios marítimos.
Fuente: Las Provincias