Héctor Castro es el portavoz de la
Asociación Cultural Literana 'Lo Timó' y secretario de comunicación de la
Plataforma 'No Hablamos Catalán'. Fue creada el 11 de agosto de 2008 en Fraga (Huesca) por personalidades y entidades culturales del Aragón Oriental, Occidental, Baleares y la Comunidad Valenciana. Surgió tras el anuncio del PSOE de Aragón de introducir una Ley de Lenguas, que declararía el catalán como idioma propio e histórico de la región.
El objetivo principal de la
plataforma 'No Hablamos Catalán' es rechazar la inclusión del catalán en la Ley de Lenguas Aragonesa y defender la cultura y el patrimonio lingüístico de las comunidades que antiguamente formaron la Corona de Aragón (aragonés, valenciano, catalán y balear), al igual que la lengua que las vincula, el castellano.
La plataforma agrupa actualmente a 49 entidades culturales, sociales y políticas.
- ¿Cuál es el problema lingüístico más acuciante en el Aragón Oriental?- Que el PSOE de Aragón y Chunta Aragonesista (CHA) quieren imponer el catalán como lengua propia en Aragón.
- ¿A qué se refiere con el término 'lengua propia'?- A que, por ejemplo, si esto se aprobara, el catalán se podría convertir en lengua vehicular en la enseñanza y que para opositar en esta zona de Aragón tendrían más puntos los que contaran con el título de catalán, lo que a todas luces nos parece injusto
- ¿Cuál es el idioma propio del Aragón Oriental?- Tenemos dos. Por un lado, evidentemente, el español, y por el otro el aragonés.
- ¿Comprendéis el catalán que hablan en la zona de Cataluña que hace frontera con Aragón?- Sí, claro, pero también comprendemos a la gente de Benasque (pueblo situado en el Pirineo Aragonés oriental, colindando con Cataluña) o a los de Ansó (Pirineo Aragonés occidental, cerca de la frontera con Navarra), hablando nuestras propias modalidades
- Actualmente, ¿cuál es la presencia del catalán en las escuelas del Aragón Oriental y a cuántos niños afecta?- Actualmente, en la mayoría de colegios es una lengua optativa y, por tanto, voluntaria. Respecto a eso estamos todos de acuerdo, pero ya hay dos centros en las dos principales poblaciones de la zona, Tamarite de Litera y Fraga, ambas en la provincia de Huesca, donde ya se imparten varias asignaturas en catalán, como Sociales y Matemáticas.
- Y a vosotros, ¿qué os parece? Porque también son voluntarias, ¿no?- No, no, éstas sí son obligatorias. O cursas la asignatura en catalán o no la cursas. Evidentemente, lo consideramos un atropello. Además, nos consta que en uno de los colegios de Fraga se hizo de espaldas a los padres y en contra de la opinión del claustro de profesores. Yo sé que muchos padres son contrarios a esto, pero tienen miedo a quejarse. Al que protesta lo marginan. Están intentando suplantar por el catalán nuestras verdaderas modalidades lingüísticas aragonesas, y esto simplemente es el 'caballo de Troya'. Detrás viene el concepto de 'Países Catalanes', y el marco económico de la zona, más las editoriales y sus libros en catalán, más venta, más negocio.
- ¿Contáis con algún tipo de apoyo oficial?- Prácticamente ninguno. Al contrario que las asociaciones catalanistas, no recibimos ningún tipo de subvención. En cambio, éstas las reciben, no sólo de la Generalitat de Cataluña, sino encima del propio Gobierno de Aragón.
- ¿Cómo viven esta situación los habitantes de la zona?- De momento no hay conflicto. De hecho, nunca habíamos tenido ningún problema. Nosotros siempre hemos sido bilingües y hemos denominado de forma cariñosa como 'chapurreau' al aragonés oriental que hemos hablado toda la vida. Sin embargo, desde hace unos años comenzamos a tener problemas a nivel administrativo. Algunos ayuntamientos empezaron a redactar los documentos oficiales en catalán, los nombres de los pueblos eran cambiados... Este tipo de acciones están provocando que la gente comience a ser consciente de que hay un 'conflicto encubierto'. Se informa más de lo que ocurre y se asocia con el objetivo de defender sus derechos. Hace pocos años, por ejemplo, hubo un problema en la localidad de Binéfar, ya que para ocupar una plaza en la administración se dio más puntos a los que sabían catalán, cuando ése es un pueblo castellanohablante, lo que levantó mucha polémica.
- ¿Qué presencia tiene el nacionalismo catalán en esta zona?- Muchísima, cada vez más. Desde hace aproximadamente 30 años, Cataluña está invirtiendo mucho dinero en esta zona oriental de Aragón con el objetivo, en primer lugar, de imponer el catalán, y en segundo lugar, de hacer mucho más visible su proyecto de Países Catalanes. De hecho, en la televisión de Cataluña, que aquí recibimos, nosotros siempre aparecemos como si fuéramos comarcas catalanas y no aragonesas. Por ejemplo, en la previsión meteorológica.En todos los programas culturales que se hacen desde la televisión de Cataluña, a nosotros nos consideran como otros catalanes más, simplemente eso.
- ¿Interfieren los partidos catalanes en la Franja Oriental de Aragón?- Hace años se presentaban ERC y CiU a las elecciones generales. Tenían tan pocos votos que tuvieron que retirarse. Suponía mucho gasto. Pero este año se ha creado Convergencia Democrática de la Franja, que es un axioma o una extrapolación de Convergencia Democrática de Cataluña, y nos hemos enterado ahora por el diario del Alto Aragón que la directora del Casal Jaime I de Fraga, que es una entidad catalanista, va a ir en las listas europeas, ya no sólo por Convergencia Democrática de la Franja, sino directamente en las listas de Convergencia Democrática de Cataluña. Es decir, que cuando nos dicen que es una cuestión cultural, que son aragoneses que hablan catalán, yo pienso que si en realidad la cuestión fuera sólo ésa, no irían en las listas de Convergencia Democrática de Cataluña, sino en alguna formación aragonesa, digo yo.
- ¿Ha tenido usted algún problema personal por defender sus posiciones?- Sí. Me han amenazado de muerte, han usurpado mi identidad civil, me han insultado y me han difamado. No sólo a mi sino también a otras personas. Hemos tenido que acudir a los tribunales. Yo, personalmente, tengo varias querellas criminales interpuestas. Además, tenemos miedo, ya que se empieza con insultos, con amenazas y no sabemos dónde podemos llegar. Temo que por defender que hablo aragonés y que esto es Aragón, me tengan que pasar estas cosas.
Fuente:La voz libre